Viridiana

Actualidad española: Lara y Pérez Estremera en curso de verano de la UNIA, encuentro de directores de festivales, se publica libro sobre la cinematografía nacional bajo el franquismo

27-VI-06

- Los directores general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales y de Televisión Española (TVE), Fernando Lara y Manuel Pérez Estremera, participarán en el curso Cine y Televisión: desencuentros y convergencias, que organiza del 28 de agosto al 1 de septiembre, la Sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza (Jaén). El curso está dirigido por el profesor titular de Historia del Cine de la Universidad Autónoma de Barcelona, Esteve Riambau Möller, que afirma que, antagónicos en un determinado momento, las trayectorias de ambos medios (cine y televisión) confluyen actualmente como dos de los pilares fundamentales de la sociedad del espectáculo. "Las perspectivas que se abren con las nuevas tecnologías audiovisuales apuntan hacia un nuevo espacio de comunicación que incita a reflexionar sobre las relaciones entre cine y televisión", subraya. El curso estudiará la relación que existe entre ambas en sus vertientes industriales, estéticas y sociológicas. Se revisará la obra televisiva de algunos grandes cineastas, habrá un espacio dedicado al testimonio de algunos profesionales de ambos medios y se prestará una especial atención a la situación actual en España, un mercado audiovisual colonizado por Hollywood donde el cine de producción propia y las televisiones están condenados a entenderse.

- CI&VI Festivals de Catalunya organiza el día 28 de junio en el Auditorio del Centre de cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) un encuentro profesional dirigido a los directores de festivales de cine de España. El objetivo del encuentro es debatir sobre los retos y oportunidades que se plantean los festivales frente a la implantación del cine digital, cuya irrupción dibuja nuevos escenarios en la industria del cine en todas las etapas de la producción de un film. ¿Cómo se pueden adaptar los Festivales a estos cambios? Las tres mesas redondas que intentarán responder a estas cuestiones están formadas por profesionales que trabajan con las nuevas tecnologías, y que darán una nueva visión de lo que está sucediendo ahora y de lo que se prevé para el futuro próximo. El objetivo es que este encuentro se convierta en una cita anual y en un espacio de reflexión sobre los festivales de cine.

- La Entidad de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) publica la obra "De ¡Bienvenido Mr. Marshall! a Viridiana", libro escrito por Alicia Salvador Marañón sobre la productora cinematográfica española, Uninci. Salvador trata de iluminar lo que Román Gubern menciona en el prólogo de este libro como "uno de los grandes agujeros negros del cine español". Para ello, y después de situar a Uninci en el contexto político cultural de la época (1949-1962), va desgranando su historia externa e interna, empresarial y humana, pública y privada entre los hitos más importantes de su trayectoria, "¡Bienvenido Mr. Marshall!" y "Viridiana", sin olvidar otras producciones menos conocidas y otros tantos proyectos inacabados o ni siquiera comenzados, tras proyectarlos con ciertos costes de dinero y esfuerzo. La historia de Uninci se puede dividir en tres etapas. La primera fase comienza en 1949, fecha en la que se funda; en 1952, con el desembarco de Ricardo Muñoz Suay, Luis García Berlanga y Juan Antonio Bardem, y por último, en 1957, que desde el punto de vista empresarial se produjo una ampliación sustancial de número de socios y por tanto de capital. Esta última etapa finalizaría en 1962 cuando la empresa entró en suspensión de pagos. Uninci fue una productora fundamental en el desarrollo del cine español, artífice en gran medida de la renovación que se produjo en los años 50.
© Redacción-NOTICINE.com
El Paraíso ahora

"Poseidón" sigue primera en la taquilla argentina, donde "El código Da Vinci" desciende lentamente

27-VI-06

Por segunda semana consecutiva, el remake "Poseidón" se mantuvo al frente de la taquilla argentina, donde en su quinta semana en cartel "X-Men: La batalla final" consiguió superar en cantidad de espectadores a "El código Da Vinci", aunque por muy escaso margen.

En un fin de semana donde se registraron unos 300 mil espectadores menos, debido a que el sábado por la tarde se paralizó el país por el partido de la selección nacional de fútbol, cuyo triunfo agónico desembocó en un largo festejo por las calles de la ciudad dejando las salas desérticas, "Poseidón" se afianzó en su primer puesto duplicando lo conseguido por su inmediato perseguidor "X-Men: La batalla final". La tercera entrega de la saga de los mutantes devenida trilogía -al parecer- quedó por primera vez desde su debut por encima de "El código Da Vinci", que ha descendido hasta la tercera posición alcanzando ya un millón y medio de entradas vendidas.

Sin títulos demasiado comerciales que se estrenen por estas fechas, fueron cuatro títulos los que se estrenaron el jueves, siendo dos los que ingresaron al Top-Ten: "El libertino", donde Johnny Depp se convierte en el segundo conde de Rochester en este anodino drama de época que atrajo a 10.472 espectadores en 18 salas y "El Paraíso ahora", interesante visión sobre el conflicto palestino-israelí, que con sus 11 pantallas convocó a 9.576 personas.

Los dos lanzamientos que quedaron fuera de este ranking eran producciones nacionales: "Martín Fierro, el ave solitaria", de Gerardo Vallejo (2.238 espectadores) y el muy buen documental de Sergio Iglesias, "Bialet Massé" (1.577).

Top-Ten de Argentina en base a cantidad de espectadores:
1- "Poseidón" 64.201 (230.930).
2- "X-Men: La batalla final" 31.239 (698.104).
3- "El código Da Vinci" 31.046 (1.544.415).
4- "La profecía" 25.489 (256.476).
5- "Secretos de diván" 25.230 (228.834).
6- "Lord of War" 13.043 (107.470).
7- "El latido de mi corazón" 10.726 (37.491).
8- "El libertino" 10.472.
9- "Rescate en la Antártida" 10.203 (118.453).
10-"El Paraíso ahora" 9.576.
© C.M.G. (Argentina)-NOTICINE.com
Waist Deep

Adam Sandler vuelve a ser efectivo en la taquilla USA

26-VI-06

El comediante Adam Sandler tiene un público cautivo y poco importa que la crítica castigue a su más reciente producción, "Click", porque sus seguidores irán en masa a las salas desoyendo sus advertencias, como lo han demostrado en este último fin de semana, donde esta cinta desbancó de la primera posición de la taquilla estadounidense a la animada "Cars", último producto de Disney/Pixar.

"Click" se ha transformado en el nuevo número uno de la taquilla de Estados Unidos, al sumar 40 millones de dólares en 3.749 salas, lo cual la convierte en la segunda comedia del año con mejor apertura, detrás de "Scary Movie 4" (40,2 millones). Sandler vuelve a ser dirigido por Frank Coraci ("El chico ideal / La mejor de mis bodas", "The Waterboy") en esta comedia sobre un hombre que adquiere un mando capaz de modificar las cosas que suceden a su alrededor, teniendo como coprotagonistas a Kate Beckinsale, Christopher Walken y David Hasselhoff. Con este film, el actor consigue superar por quinto año consecutivo la marca de 30 millones en un debut.

Tras dos semanas en la cima, "Cars" se vio retroceder al segundo escalón por conseguir 22,5 millones, recaudación que evidencia la sólida andadura de esta producción animada, que ya llegó a los 156 millones desde su estreno. Jack Black con su "Nacho libre" tuvo un 57 % menos de público con respecto a la apertura, pero consiguió superar los 35 millones de presupuesto de esta comedia ambientada en México, que en 10 días alcanzó los 52,7 millones.

El cuarto lugar quedó en manos del restante debutante que consiguió ingresar al ranking de las diez películas más vistas: "Waist Deep". Producción de acción centrada en un secuestro, con el musculoso Tyrese Gibson como héroe, fue cuarta pese a las malas críticas, cosechando 9,5 millones en 1.004 salas.

Por su parte, al primer largometraje en Hollywood del argentino Alejandro Agresti, "La casa del lago", no le fue nada mal en su segunda semana, perdiendo solo un 39 % de ganancia. En 10 días, sumó 29,2 millones y se espera que alcance los 60 millones, gracias al atractivo de la pareja que conforman Sandra Bullock y Keanu Reeves.

Top-Ten de Estados Unidos en base a recaudación en dólares:

1- "Click" 40 millones.
2- "Cars" 22,5 millones (156 millones).
3- "Nacho Libre" 12,1 millones (52,7 millones).
4- "Waist Deep" 9,45 millones.
5- "The Fast and the Furious: Tokyo Drift" 9,2 millones (42,6 millones).
6- "La casa del lago" 8,3 (29,2 millones).
7- "The Break-Up" 6,1 millones (104 millones).
8- "Garfield: A Tail of Two Kitties" 4,75 millones (16 millones).
9- "X-Men: La decisión final" 4,4 millones (224 millones).
10-"El código Da Vinci" 4 millones (206 millones).
© Redacción-NOTICINE.com
Lisandro Alonso

Directores de México y Argentina consiguen el apoyo del World Cinema Fund

26-VI-06

Los nuevos proyectos del mexicano Carlos Reygadas y del argentino Lisandro Alonso han sido dos de los cinco beneficiados con el World Cinema Fund (WCF), un fondo de apoyo creado por la Fundación Federal de Cultura de Alemania y el Festival Internacional de Cine de Berlín, en cooperación con el Goethe Institut.

Reygadas, realizador de las controvertidas "Japón" y "Batalla en el cielo", ha recibido 35.000 euros del WCF para "Luz silenciosa", una historia ambientada en una comunidad menonita, que vive en el norte de México y aún habla en una antigua forma de holandés. Esta historia poética hablará del irrefrenable poder del amor.

Por su parte, Alonso -director de la minimalista "La libertad" y "Los muertos"- recibió también 35.000 euros para "Liverpool", cinta sobre un marino que retorna a su nativa Patagonia para buscar el perdón de su madre y así cerrar cuentas pendientes con el pasado.

El resto de los films seleccionados para recibir el incentivo de WCF fueron "L´Aquarium", donde el egipcio Yousry Nasrallah retrata la vida contemporánea en El Cairo, atrapado entre los fundamentalistas musulmanes, el temor de las minorías cristianas, el amor adolescente y el SIDA (100.000 euros); "Süt" (Leche), film del turco Semih Kaplanoglu sobre la relación entre una madre y su hijo (50.000 euros) y "The Light" en el cual el director de Kyrgyzstán, Aktan Arym Kubat, confronta la luz con la electricidad (70.000 euros).

Estos cinco proyectos fueron elegidos entre 80 aspirantes de 27 países por un jurado especial, compuesto por la distribuidora independiente Isabelle Dubar (Francia), el curador Keith Shiri (Zimbabwe/Inglaterra), el coordinador de programación de la Swiss Television, Alberto Chollet (Suiza) y el director de la Berlinale Dieter Kosslick.
© Redacción-NOTICINE.com
Piratas del Caribe 2

Guerra declarada entre exhibidores y distribuidoras de Hollywood en España

23-VI-06

Yelmo-Cineplex fue la primera cadena de cine que decidió reaccionar frente a lo que consideran una práctica abusiva por parte de las "majors" hollywoodienses, particularmente de Buena Vista Internacional, que en clara protesta por las reglas que impone la empresa ha decidido no estrenar en sus salas su más reciente largometraje, "Scary Movie 4". Esta acción fue imitada por otras tres cadenas.

Cinesa, Cinebox y Abaco se han unido al reclamo de Yelmo-Cineplex y han tomado similar decisión de no programar una de las películas más fuertes de Buena Vista -compañía perteneciente a la Walt Disney Co- para este flamante verano: "Scary Movie 4". El motivo de tal desplante es el excesivamente alto porcentaje de ganancia que percibe la distribuidora, dejando un margen que consideran pequeño para los exhibidores. En el caso particular de esta película, la primera se lleva el 60 % de recaudación en su primer fin de semana, cifra que va decreciendo a medida que avanzan las semanas, que -como sabemos- va disminuyendo considerablemente, especialmente por la piratería, el principal enemigo para las salas de cine.

Estas cuatro empresas que han decidido no presentar "Scary Movie 4" controlan 1.197 salas en toda España, lo que es el 30 % de la cartelera nacional y hubiera supuesto para la cinta unas 150 copias más. De no llegar a un acuerdo, otros lanzamientos de relevancia como "Cars" y "Piratas del Caribe 2" podrían seguir el mismo camino.

Si bien hace más de un año que Yelmo-Cineplex intenta renegociar con Buena Vista las condiciones de estreno, tal maniobra tiene lugar ahora por el aliciente que significó para los exhibidores la decisión de la justicia de condenar a cinco "majors" por competencia desleal, al actual como un monopolio y organizar sus lanzamientos para no competir entre ellos. Por tal hecho, el Tribunal de Defensa de la Competencia impuso una multa de 13 millones de euros el pasado 10 de mayo.
© Redacción-NOTICINE.com